martes, 31 de enero de 2012

Gutnick v. Dow Jones & Co. Inc.

En este caso, un empresario australiano de nombre Joseph Gutnick decide demandar por
difamación en los tribunales de su domicilio a la compañía americana de medios Dow Jones & Co., ya que en octubre de 2000 la revista Barrons Digest (publicación de Dow Jones) saca a la luz un material, tanto en su versión en papel como en su portal, que atribuye algunas características de fraude y de lavado de dinero al señor Gutnick en Australia.
Sorpresivamente, en agosto de 2001, el Tribunal Superior de Victoria (Victoria Supreme Court) —lugar de residencia del Sr. Gutnick— decide conocer de la controversia, señalando en su resolución que los habitantes de dicha región tuvieron acceso y pudieron leer el artículo en ambos medios informativos.
La empresa Down Jones se defendió y apeló la decisión del juez australiano argumentando, principalmente, que el caso debería ser ventilado en los tribunales americanos por dos razones principales: (i) la compañía tiene su domicilio principal en los EUA y, (ii) porque el artículo fue redactado y publicado originalmente en dicho país. Finalmente, en noviembre de 2004, después
de casi tres largos años de litigios, el caso se resolvió a través de una negociación por la cantidad de 440 mil dólares americanos, cifra que incluyó los gastos y costas legales de la defensa del señor Gutnick.
"A propósito de la jurisdicción y el derecho aplicable en Internet Por Cristos Velasco San Martín"