martes, 31 de enero de 2012

Bangoura v Washington Post, Ontario Superior Court of Justice (Enero 27, 2004)

En este caso, un abogado de origen africano de nombre Cheickh Mohamed Bangoura, quien fungiera como funcionario de las Naciones Unidas en distintos países durante las décadas de los ochenta y noventa, y actual residente en la provincia de Ontario, Canadá, decide demandar al diario Washington Post por difamación, ya que en el año de 1997 cuando radicaba en Kenya trabajando para el Programa de las Naciones Unidas Sobre Control de Drogas, el diario Washington Post publicó tres artículos —tanto en su edición en papel como en su portal de Internet— sobre supuestos malos manejos del Sr. Bangoura en la administración de dicho programa.
A pesar de que pasaron casi siete largos años desde que los artículos fueron originalmente publicados, el señor Bangoura decide emprender una acción legal solicitando al tribunal canadiense que conociera y sujetara la controversia de conformidad con las leyes de Ontario, Canadá.
En la resolución del tribunal de primera instancia se negó la petición del Washington Post de dejar sin efecto el caso por considerarse que Ontario es una jurisdicción conveniente y apropiada, sin embargo, en la decisión del tribunal del 16 de septiembre de 2005, los magistrados revocan completamente la decisión del tribunal de primera instancia señalando que no hubo contactos suficientes del Washington Post con la provincia de Ontario, además de que no se pudo comprobar que el Sr. Bangoura hubiese sufrido un daño en dicha provincia.
"A propósito de la jurisdicción y el derecho aplicable en Internet Por Cristos Velasco San Martín"